Ximena Combariza Echeverri

Ximena Combariza Echeverri

Facilitadora Asociada

País:
COLOMBIA
Organización:
Global Facilitators Serving Communities – GFSC
www.globalfacilitators.org
Contacto:
ximena.combariza@outlook.com

La Facilitación es una disciplina que nos permite contribuir a la convivencia pacífica y creativa, al desarrollo humano y social, y a la construcción de un mejor mundo para vivir.

Psicóloga colombiana de la Universidad Javeriana. Estudios de Especialización en Psicología Clínica, Terapia Familiar Sistémica y Altos Estudios en Gestión Humana. Magister en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Facilitadora Certificada por Amauta Internacional. Creo profundamente en el potencial humano y en el poder transformador de los grupos y me apasiona facilitar espacios de diálogo, aprendizaje y construcción colectivos. Me siento comprometida con el aporte como persona y como profesional al desarrollo individual y social y a la construcción de paz y de un mundo más justo para tod@s.. Inicié mi carrera profesional como psicóloga clínica y psicoterapeuta y trabajé también en varias ONGs colombianas dedicadas a la construcción de capital humano y social.

A partir de 1994 trabajo como consultora organizacional en el área de gestión del talento humano – con un enfoque sistémico y humanista – y como facilitadora de programas grupales de formación y desarrollo, en los temas de desarrollo humano; cultura y clima organizacional; liderazgo; trabajo en equipo; comunicación; manejo de conflictos y formación de facilitadores, entre otros. Soy consultora intercultural para las firmas: BGRS (USA), Cultural Awareness International (USA) y Shepell.fgi (Canadá) y experta en procesos de formación para el liderazgo de equipos multiculturales y el desarrollo de competencias multiculturales. He tenido la oportunidad de trabajar como facilitadora en muchos países de América Latina, invitada por diversas firmas consultoras locales, así como por algunas entidades de cooperación internacional y de consultoría intercultural. He sido profesora universitaria durante 18 años en varias universidades privadas de Colombia y he participado como ponente en el II, III, IV y V Encuentros Latinoamericanos de Facilitadores (Cochabamba-2000, Bariloche–2004, Guanajuato-2012 y Bogotá–2014), en la I Conferencia Latinoamericana de Facilitadores CONLAF ( Lima-2011), en el 38º Congreso de Dinámica de Grupos (Porto Alegre – 2013), en el Encuentro Sur Americano de Recursos Humanos ESARH 2016 (Gramado – 2016) y en varios Encuentros Nacionales de Facilitadores en Colombia. Soy miembro fundadora de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACILITADORES – ALFA y Voluntaria Activa y actual Presidenta de GLOBAL FACILITATORS SERVING COMMUNITIES – GFSC, red internacional de facilitadores voluntarios dedicada a facilitar el desarrollo de procesos de recuperación psicosocial en comunidades afectadas por crisis y desastres de diversa índole.

Galería