Redes de Apoyo

Servicio de Redes de Apoyo

Una realidad de la vida cotidiana es la construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción comunicación que se plantea con otros y se experimentan con otros.

Mundos de significado están construidos dentro de las conexiones humanas, en ellas nace aquello que una persona toma como real, racional o subjetivo. Sin relaciones, sin redes de apoyo habría muy poco significado, nuevos mundos de significado son posibles promoviendo y facilitando la creación y sostenibilidad de relaciones mediante la cooperación y el  reconocimiento.

La practica de la facilitación innegablemente requiere un engranaje sistémico, donde las personas y los grupos sean vistos como una parte y un todo, lo que implícitamente conlleva a la configuración de una estructura de red facilitadora que puede generar  momentos de fortaleza, unidad , estimulación de  la interacción de disciplinas, equipos interconectados y facilitadores que  mantienen un vinculo y comparten  una visión.

El trasfondo filosófico  de red  facilitadora  desde la perspectiva ALFA contempla  un grupo diverso organizaciones que estamos de acuerdo y también en descuerdo con las que tenemos alianzas o no ,pero todas ellas con un gran numero de experiencias y valores incalculables. Desde el consenso y no consenso estamos conectados por un mismo Espíritu: Cooperar con el individuo y sus entornos. Una Unidad invisible con alma esencial que vela por cualquier eventualidad de la realidad diaria para formular propuestas desde lo micro a lo macro o viceversa sobrepasando las limitaciones individuales.

ALFA se encuentra integrada con redes de trabajo en facilitación en diferentes lugares del mundo, y asociada con organizaciones que lideran procesos de cambio y desarrollo humano de distintas categorías que tienen la propuesta de ser parte de una red de apoyo donde están inmersas  herramientas y claves para atender  algunas necesidades humanas ,llegando mas allá de la teorización de situaciones y ofrecer productos concretos , tangibles en los procesos de cambio, ajuste o transformación.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia de las redes sociales, tanto en la vida diaria como en situaciones de crisis comunitarias por el soporte que brindan en el encuentro de alternativas para hallar otras rutas de desarrollo y minimizar la vulnerabilidad de las personas frente a las amenazas o el duelo.

En algún momento de progresión y socialización en la existencia todos enfrentamos situaciones inesperadas, peligrosas o desconocidas ;es en esos momentos cuando las redes de apoyo se tornan indispensables.

Un gran numero de expertos en la facilitación desde diferentes ángulos y miradas conforman la red ALFA convirtiendo esta asociación en otra red donde reposa un nicho  de destrezas y un surtido de oportunidades para el abordaje de temáticas complejas y actuales . La filosofía de co- creación, cooperación y apoyo es la bandera ALFA.

Respondemos a las necesidades y urgencias de las comunidades de nuestra región