PIAFI

Programa Internacional de Actualización en Facilitación Integral

 

En este lugar puedes navegar para tener una concepción ampliada y detallada de este Programa Internacional, los módulos de enseñanza, responsabilidades, beneficios e información general del proyecto educativo, donde se concreta la ideología de la facilitación, epistemología y pedagogía.

 

Las razones de este currículo/syllabus son, por una parte, informar a los participantes sobre qué se quiere conseguir, proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo así como constituir un referente para las evaluaciones del mismo programa entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.

I- Descripción general del programa

El Programa Internacional de Actualización en Facilitación Integral PIAFI es una experiencia de formación y aprendizaje multidimensional a cargo de Facilitadores ALFA que promueve el desarrollo integral del facilitador participante tanto a nivel profesional como personal, así como la actualización y profundización de sus conocimientos sobre facilitación.

El fin último es que los facilitadores y facilitadoras se apropien de los principios filosóficos y metodológicos de la facilitación profesional aplicados al contexto de comunidades latinoamericanas, para que se conviertan en gestores efectivos de cambio y transformación. Para ello, utilizamos como eje formativo transversal las competencias del facilitador/a latinoamericano asumidas por ALFA y la aplicación de la facilitación profesional en tres campos de transformación: personal, social y organizacional, buscando que los participantes potencien su liderazgo, coherencia, visión y autodeterminación, así como la integración de un sólido código de valores en cada uno de estos campos de transformación.

La institución que ofrece este programa es la Asociación Latinoamericana de Facilitadores: ALFA.

ALFA es una asociación civil sin fines de lucro que reúne facilitadores y facilitadoras profesionales de América Latina y tiene como propósito el desarrollo y la aplicación del arte y la ciencia de la facilitación, como medio para el desarrollo humano y la transformación social. Es una asociación de profesionales de la facilitación referente en Latinoamérica por sus acciones de promoción y desarrollo de la excelencia en las prácticas de la facilitación de procesos.

Esta formación será impartida por un equipo internacional de facilitadores experimentados de diferentes países latinoamericanos, lo que le imprime una perspectiva multicultural a la experiencia formativa, ofreciendo a quienes participan la oportunidad de enriquecerse con diferentes estilos de facilitación y ampliar su inventario de métodos, técnicas y herramientas, para los procesos de facilitación en la transformación personal, organizacional y social.

La propuesta metodológica es eminentemente constructivista: los facilitadores-formadores de ALFA aportarán sus conocimientos y experiencias e invitarán a los y las participantes a compartir los suyos, co-generando escenarios de sensibilización-reflexión-acción-transformación y enseñanzas significativas y potencialmente transformadoras.

El programa tiene una duración de 162 horas, distribuidas en cinco meses, e incluye componentes presenciales, transferencia de aprendizajes y evaluación que afianzan el proceso de enseñanza, asegurando la adquisición por las y los participantes de las competencias profesionales que se busca desarrollar.

II-Justificación

En los últimos años hemos vivido un vertiginoso desarrollo del ejercicio de la facilitación en América Latina en diversos ámbitos, insertándose de manera progresiva y con fuerza en el mundo de la consultoría organizacional, en el desarrollo de procesos de cambio social comunitario y en el campo de la educación, lo cual ha retado a líderes, educadores y consultores a adquirir competencias facilitadoras que optimicen su gestión.

Por otra parte, cada vez más las sociedades latinoamericanas buscan propuestas que les permitan afrontar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros asociados a complejas y diversas realidades políticas, económicas y sociales.

Esta propuesta de formación avanzada en facilitación ofrece una solución al tema de la formación de personas que quieran contribuir con los cambios requeridos para salir adelante en estos momentos de retos, mediante una manera de hacer que conduzca a otras formas de sentir, propiciando la participación y la acción, resaltando la importancia de la conectividad, con un enfoque sistémico y un matiz profundo de ética y conocimiento.

III-Propósito de aprendizaje

Formar facilitadores y facilitadoras con una visión integral de perspectivas, métodos, criterios, técnicas y herramientas innovadoras, mediante experiencias de aprendizaje efectivo y creativo, que les permitan contribuir positivamente a los procesos de crecimiento humano, aprendizaje organizacional y re ajustes sociales requeridos por los grupos e instituciones a las cuales sirven.

IV-Metodología y duración

La formación avanzada tendrá una duración de cinco meses y un total de 162 horas, distribuidas de la siguiente manera:

1- Cursos mensuales presenciales

 Un curso mensual de 20 horas de duración: viernes en la tarde (4 horas), sábado (8 horas) y domingo (8 horas), a cargo de un facilitador/a internacional de ALFA.

Estos cursos incluirán presentaciones de modelos conceptuales, prácticas integradas de facilitación y presentación de experiencias reconocidas en Latinoamérica, con ayudas audiovisuales y variedad de estilos de abordaje.

Total: 100 horas de teoría y práctica en aulas.

2-Consultoría y asistencia para prácticas (opcional)

Cada uno de los módulos académicos irá acompañado de trabajos y prácticas, las cuales pueden ser asistidas o guiadas si fuera necesario por facilitadores locales de ALFA.

Para ello habrá la posibilidad de consultarlos en forma virtual o presencial.

3-Prácticas y trabajos extramurales

 Las sesiones en aula serán complementadas con trabajos y prácticas hechas por los y las participantes, de unas 20 horas el primer mes y 14 horas por mes durante los cuatro meses restantes.

Los aspectos académicos requeridos incluyen: trabajos, presentaciones, lecturas y horas de práctica en un proyecto local de intervención. El o la participante deberá presentar, además, como prerrequisito de ingreso, una síntesis de su historia de vida, en la cual explique por qué eligió la facilitación, cómo ésta le ha transformado como persona y como profesional y cuál sería su compromiso consigo mismo/a y con su entorno una vez que se acredite en este programa.

Total: 62 horas.

 Modalidades de desarrollo de la Formación Avanzada

PRESENCIALES

ASESORIA PERSONALIZADA

PRACTICAS Y TRABAJOS EXTRAMURALES

5 sesiones (1 x mes)  de 20 horas c/u, a cargo de facilitadores internacionales de ALFA

Asistencia presencial o virtual con facilitadores locales de ALFA (Opcional)

 

Prácticas y trabajos, distribuidas en 62 horas

 

 

4-Criterios para la evaluación

 Presentaciones 10%, trabajos realizados 20%, participación 10%, asistencia 60%.

V-Perfil de los participantes

PIAFI va dirigido a profesionales en distintas áreas, interesados en profesionalizarse como Facilitadores Integrales (facilitadores, educadores, profesores, mentores, coaches, líderes, entrenadores, coordinadores, gerentes, administradores, comerciantes, trabajadores de la salud, de organizaciones públicas o privadas, etc.). El programa busca profesionales de diferentes áreas interesados en actuar como agentes de cambio caracterizados por: su deseo de aprender y crecer personal y profesionalmente, su solidez ética y su interés en el servicio a los demás.

VI-Ventajas del programa PIAFI

1.- Capitaliza la formación y experiencia de alto nivel de los y las facilitadores de ALFA, así como la experiencia acumulada de ALFA en seis Encuentros Internacionales de Facilitación. Por tanto, integra diferentes enfoques y prácticas de la facilitación.

2.- Apuesta por un Facilitador Integral, capaz de intervenir en diferentes ámbitos de transformación personal, social y organizacional.

3.- Se sustenta en el modelo de formación por competencias, buscando el desarrollo de las competencias establecidas para las y los facilitadores de América Latina, adaptadas y ampliadas por los y las facilitadores de ALFA: “Competencias 11+1 de ALFA”.

4.- Presenta una oferta  programática integral, que   establece un equilibrio formativo en el qué, el para qué y el cómo de la facilitación en cada uno de sus componentes académicos.

6.- Aborda la formación desde las perspectivas del constructivismo y el aprendizaje experiencial.

VII- Estructura de contenido programático

El Programa se desarrolla mediante tres Módulos de Aprendizaje:

1. Un Módulo Introductorio denominado “La Facilitación y el Facilitador”

2. Un Módulo de Desarrollo denominado “Campos de Aplicación de la Facilitación”, el cual se despliega en tres campos:

2.1. Transformación Personal

2.2. Transformación Social

2.3. Transformación Organizacional

3. Un Módulo de Evaluación Final denominado “Prácticas y Evaluación”

A continuación, se detallan los temas previstos para cada Módulo, enfocados cada uno en el saber ser, saber saber, saber hacer y saber comunicar, para el aprendizaje integral propuesto.

 

MÓDULO 1. LA FACILITACIÓN Y EL FACILITADOR

Este Módulo enfatiza  la comprensión y aplicación de los fundamentos de la facilitación y de los distintos modelos de competencias facilitadoras, con énfasis en las 11+1 competencias para América Latina, así como aspectos de interés relacionados al aprendizaje experiencial y los procesos grupales. Se inicia con un proceso de integración del grupo de participantes e incluye la reflexión sobre competencias del ser del facilitador. Culmina con una panorámica del contexto latinoamericano en relación a la facilitación en sus diferentes campos de aplicación.

Objetivo

Establecer un conocimiento y lenguaje comunes sobre enfoques de la facilitación, los procesos grupales, el rol y las competencias del facilitador y el aprendizaje experiencial.

Temas

  1. La Facilitación: Fundamentos conceptuales, metodológicos, técnicas e historia de la facilitación
  2. Modelos de competencias del facilitador, con énfasis en las 11+1 asumidas por ALFA
  3. Campos de aplicación de la Facilitación (Personal, Social y Organizacional)
  4. Facilitación de Procesos y Dinámica de Grupos
  5. Facilitación del Aprendizaje, Aprendizaje Experiencial y Gamificación
  6. Facilitación en el Contexto Latinoamericano
  7. Actividad de evaluación del aprendizaje

 

MÓDULO 2 – CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA FACILITACIÓN

Este Módulo permitirá una profundización en la facilitación para guiar y facilitar procesos de transformación personal, así como de transformación en los contextos sociales, educativos, comunitarios y organizacionales, que favorezcan el fortalecimiento de personas, grupos y organizaciones.

2.1.  – TRANSFORMACIÓN PERSONAL

Objetivo:

Aplicar fundamentos y metodologías para facilitar procesos de cambio y transformación personal.

Temas

  1. Desarrollo Personal: modelos de desarrollo humano, neurociencia, inteligencia emocional y cambio/crisis/ transiciones
  2. Desarrollo Socio-Emocional y Bienestar: psicología positiva, felicidad y espiritualidad y salud integral
  3. Empoderamiento Lingüístico/ PNL y Ontología del Lenguaje
  4. La Conciencia del Yo y el Nosotros: ética y responsabilidad social personal
  5. Técnicas para la Transformación Personal
  6. Actividad de evaluación del aprendizaje

2.2. TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Objetivo

Aplicar conocimientos y técnicas de facilitación que le permitan al participante intervenir en diversos contextos sociales para desarrollar las capacidades de los actores sociales de un determinado núcleo social, siendo constructores de su propia realidad, bien sea como líderes, ciudadanos, miembros de una comunidad, o formadores de valores en medios educativos o académicos.

Temas

  1. La Facilitación en diferentes contextos sociales: comunidades rurales, urbanas, indígenas y multiculturales
  2. Modelos de desarrollo comunitario
  3. Liderazgo Comunitario
  4. Participación Ciudadana y Procesos de Concertación en la Gestión Pública
  5. Conflictividad Social, Negociación y Mediación
  6. Facilitación en Situaciones de Crisis y Desastres Naturales
  7. Técnicas para la Transformación Social
  8. Actividad de evaluación del aprendizaje

2.3. TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Objetivo

Facilitar una comprensión actualizada de las organizaciones y de métodos y técnicas de intervención en las mismas, con el fin de desarrollar más las competencias para facilitar efectivamente procesos de desarrollo en diversos tipos de organizaciones.

 Temas

  1. Nuevos Paradigmas de Gestión
  2. Cultura Organizacional
  3. Procesos de Cambio
  4. Trabajo Cooperativo y Equipos de Trabajo
  5. Liderazgo Transformacional y otros Modelos de Liderazgo
  6. Aprendizaje Organizacional, Creatividad e Innovación
  7. Multiculturalidad en la Empresa
  8. Técnicas para la Transformación Organizacional
  9. Actividad de evaluación del aprendizaje

 

MÓDULO 3 – PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN

Este Módulo permitirá a los participantes hacer una retrospectiva de lo adquirido y una validación de su plan inicial de aprendizaje y desarrollo, así como una prospectiva de los nuevos retos que se proponen como facilitadores a partir de lo adquirido.

Objetivo

Ofrecer a las y los participantes una oportunidad de practicar lo aprendido a través del curso, de autoevaluarse como facilitadores y de recibir retroalimentación que les ayude a continuar su proceso de desarrollo como facilitadores.

 Actividades

  1. Reflexión sobre su propia práctica como facilitador/a
  2. Evaluación de Competencias Facilitadoras: demostración de dominio, evaluación y retro-alimentación
  3. Compartir metodologías o técnicas novedosas
  4. Cierre del Programa
IX-Inversión

La inversión para PIAFI es de 1.200 dólares. Incluye materiales básicos de trabajo para cada sesión y manuales de trabajo. Además, café, agua, te y refrigerios en los descansos.

Modalidades de pago

a-Pago totalidad al inicio

b-50% al inicio, 50% a mediados del curso