Asesoría

Servicio de Asesoría

La Asociación Latinoamericana de Facilitadores por medio de sus miembros asociados ofrece su programa de asesoría y acompañamiento en procesos de mejoramiento e innovación  para nuevos facilitadores, organizaciones públicas o privadas, grupos sociales, y comunidades. ALFA tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la ciencia de la facilitación como  mecanismo para el impulso organizacional, humano y la transformación social a través de la promoción del conocimiento, específicamente mediante la difusión de las Competencias pertinentes a la profesión de la facilitación desarrolladas por ALFA.

La facilitación como ciencia es una disciplina que enfoca la interacción entre personas, contextos, creencias, recursos y la manera como se destacan integralmente en aspectos relacionados con la evolución y transformación de las sociedades, lo cual requiere un análisis retrospectivo y cuidadoso para entender la actualidad de cualquier grupo y sus necesidades.

Como ciencia profundiza en el sistema cognitivo y las formas de expresarse que tienen las personas y los grupos por consiguiente trabaja asuntos internos del individuo y su manifestaciones externas.

La facilitación es una disciplina analítica y forma parte de los sistemas de conocimiento que tienen por objeto conocer semblantes de la sociedad, y a través de ello, vincular a los seres humanos, sus contextos y experiencias, como elementos para potenciar, movilizar cambios y transformaciones de beneficio colectivo.

Planteado de otra manera el concepto de la facilitación como ciencia social requiere del conocimiento de aquellas disciplinas que trabajan a partir de métodos y sistemas científicos que tienen como objeto de estudio la inclusión de individuos entre sí, en particular a la hora de reforzar sociedades prosperas, justas y equitativas.

El uso de técnicas en facilitación hace referencia al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados durante un evento o proceso para la obtención de resultados útiles en la resolución de necesidades y deseos de los seres humanos.

Nuestro programa de asesoría y acompañamiento esta diseñado para proveer y proyectar los conocimientos y habilidades necesarios en el momento de facilitar relacionadas con las competencias  desarrolladas por ALFA.

Las facilitadoras y los facilitadores ALFA, podrán brindar este servicio de acompañamiento y asesoría para mejorar o implementar la práctica de facilitación a través de cursos, talleres ,conferencias, charlas, dinámicas con el objetivo de:

a) Reforzar e innovar en la practica de facilitación.

b) Conocer otras maneras de diseñar reuniones de trabajo, talleres, asambleas, mega dinámicas

c) Desarrollar y evaluar distintas experiencias facilitadoras

d) Utilizar una metodología basada en las 11+1 competencias ALFA, considerando los diferentes niveles de actuación del facilitador (individual, pareja, familia, grupo, equipo, comunidad, organización, sociedad)

e) Mejorar en las diferentes áreas de aplicación de la facilitación, tales como: Formación y aprendizaje; mediación y manejo de conflictos; desarrollo socio-comunitario; desarrollo y crecimiento personal/familiar; desarrollo y fortalecimiento organizacional; gestión de riesgos y otras.

ALFA es una herramienta de transformación social en América Latina