Caminando Juntas y Juntos por América Latina
Quiénes somos

ALFA es una agrupación de facilitadores y facilitadoras de América Latina, asumimos el reto de crecer, de formarnos, de compartir nuestros aprendizajes, de transformarnos, de trasformar. Asumimos colectivamente un compromiso con la vida para crear entornos más humanos, donde reinen la cooperación, el respeto, la armonía y la participación. Asumimos el reto de nuestra historia. Anidamos en nuestro espíritu la misma fuerza ancestral que iluminó a los Incas, a los Mayas, a los Caribes, y que ahora nos ha devuelto la luz y la esperanza de una Latinoamérica unida, dando libertad y ganando conciencia, generando desarrollo y acompañando a las nuevas generaciones a desplegar todo su potencial.

AlfaEn los últimos años hemos vivido un vertiginoso desarrollo del ejercicio de la facilitación en América Latina en diversos ámbitos. La facilitación se ha posicionado progresivamente y con fuerza en el mundo de la consultoría organizacional en el desarrollo de procesos gerenciales de diversa índole y complejidad, animado a gerentes y consultores a desarrollar competencias facilitadoras para el desarrollo de su gestión.

En lo educativo, la formación de docentes en la educación formal y el desarrollo de iniciativas asociadas a procesos de educación popular y alternativa han sido un factor motorizado y motorizante de la facilitación.

Así mismo, en nuestros países la facilitación juega en los actuales momentos un rol central como eje dinamizador de los procesos de transformación social y política de la región, en el impulso por la superación de la pobreza y la exclusión, el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios, en la resolución de conflictos locales y regionales, diálogos, consensos y acciones de transformación.

Es este espacio encontrarás información permanente y actualizada sobre los nuevos avances, teorías, experiencias compartidas en distintas latitudes latinoamericanas, y creaciones y aportes de las y los facilitadores que trabajan en pos de los mismos ideales.

Te invitamos a recorrer la página y a integrarte a ser parte de este sueño. Ser parte de nuestra comunidad de aprendizaje e intercambio sobre facilitación es muy sencillo, comienza por registrarte aquí.
Nuestros Objetivos:
  • Crear vínculos de cooperación y solidaridad regional entre l@s facilitador@s de América Latina.
  • Gestionar el conocimiento alcanzado en la región en el ámbito de la facilitación
  • Desarrollar y fortalecer el arte y la ciencia de la facilitación para su profesionalización.
  • Posicionar a ALFA como una institución de excelencia en el campo de la facilitación.

Estructura organizacional

ALFA esta constituida de  la siguiente forma: Cuenta con un grupo de trabajo conformado por Cinco Comisiones, y un Equipo Coordinador; por otra parte son Miembros de la Asociación todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran en calidad de: Facilitadores Asociados, Facilitadores AfiliadosPersonas Fundadoras y Miembros Honorarios.

Conoce acá y en detalle a todos nuestros facilitadores-ras

Dónde estamos

 La sede de ALFA está en:

Av. Mariscal Óscar R. Benavides N° 380 Of. 508, Miraflores, Lima 18, Perú. Teléfono: (+51 1) 637 2900, Fax: (+511) 638 0621

Países miembros de ALFA y sus facilitadores/ras

La Asociación Latinoamericana de Facilitadores se encuentra actualmente en los trece países que aparecen en la parte inferior; te invitamos a recorrerlos y a encontrar en cada uno de ellos a los facilitadoresy facilitadoras que trabajan allí.